El gobierno ecuatoriano insistió este sábado en que España, Francia, Italia y Portugal presenten sus disculpas al mandatario de Bolivia, Evo Morales, por cerrarle el espacio aéreo el martes, sostuvo el vicepresidente Jorge Glas.

“Ahora van a tener que explicarle al mundo estos países por qué negaron el espacio aéreo al compañero Evo Morales. Latinoamérica rechaza este tipo de humillaciones” dijo Glas, quien ejerce como presidente encargado ante la ausencia de Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano inició este sábado dos semanas de vacaciones y tenía previsto viajar junto a su familia a Bélgica, país de origen de su esposa Anne Malherbe.

Glas se refirió a la reunión de presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) en la que los mandatarios de Ecuador, Uruguay, Argentina, Surinam y Venezuela exigieron disculpas a Francia, España, Portugal e Italia por haber afectado el libre tránsito aéreo de Morales.

“Nuestro presidente, Rafael Correa, estuvo en Bolivia, en donde pidió explicaciones y disculpas públicas acerca de esta violación al derecho internacional”, sostuvo el presidente en funciones.

Morales se enteró en pleno vuelo que su aeronave no podía ingresar al espacio aéreo de los cuatro países europeos, que sospechaban que a bordo iba Edward Snowden, exconsultor informático requerido por Estados Unidos por filtrar un programa de los servicios de inteligencia estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señala la resolución leída al término de la cita de gobernantes sudamericanos en un céntrico hotel de Cochabamba, en los valles de Bolivia.