Alumnos de la carrera Medicina de la Universidad del Mar, sede Reñaca, que fue suspendida en su funcionamiento hace algunos meses, entregaron este jueves, junto al senador Francisco Chahuán (RN), una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de que aumente las facultades a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y ella pueda reubicarlos en otra universidad para que puedan continuar con sus estudios.

Así lo dijo la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Claudia Vera, agregando que “desde que se decretó el cierre de Medicina de la universidad, nosotros no hemos tenido ninguna solución y han pasado más de seis meses”.

“Hemos recurrido al Congreso, diputados y senadores nos han apoyado, y ahora venimos a pedirle al Presidente que le dé más facultades a la ministra de Educación, un poder de decisión más fuerte para que nos puedan reubicar, darnos un cupo, en alguna universidad”, agregó.

Además señaló que “si bien el ministerio ha dado muchos beneficios para los alumnos, no tenemos dónde usarlos, entonces lo que estamos pidiendo es poder continuar con nuestros estudios. Acá estamos en la calle, no tenemos clases, no tenemos planta docente para poder continuar y la universidad ya cerró la carrera de Medicina desde 2° a 5° año, en la sede Reñaca y completa en la sede Iquique. Estamos pidiendo continuidad de estudios”.

Respecto a qué les responden en carreras de Medicina de otras universidades a las que han recurrido, la dirigenta estudiantil explicó que “muchas universidades en un principio se cerraron completamente a recibirnos, muchas universidades nos dicen que nuestra malla no es homologable, porque no tienen las capacidades, no tienen los cupos, no tienen los medios”.

“Y lo que ha ofrecido el ministerio de Educación, son beneficios económicos que aseguran que nosotros vamos a poder pagar; hay un tema de que nosotros tenemos una matrícula bastante elevada, pero también hay muchas personas que están endeudadas, entonces hay muchas universidades que no nos quieren recibir por miedo a que nosotros no paguemos. Pero en Medicina eso no se da mucho eso, pero la universidad en general sí. Carreras de Medicina han dicho que no, en un principio, porque tenemos una malla diferente a las demás, no es homologable”, agregó Vera.

Por su parte, el senador Chahuán explicó que “en el transcurso de los últimos meses hemos tenido innumerables reuniones tanto con la ministra de Educación, como con los asesores del ministerio, con las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados; con las autoridades regionales, con los encargados del cierre de la universidad, y lo cierto es que los estudiantes de Medicina siguen esperando tener certeza respecto de cómo van a realizar su continuidad de estudios, particularmente en lo que dice relación con la posibilidad de poder ingresar a otros centros de educación superior”.

El senador sostuvo también que “se han iniciado también gestiones con la Universidad de Valparaíso para los efectos de que los alumnos hagan homologación de ramos, hacer ajustes curriculares correspondientes, becas de nivelación, cuestiones que en principio se ha comprometido el ministerio de Educación, pero sin que en definitiva tenga un panorama claro”.

Chahuán dijo que por esto, este jueves, “después de entregar la carta al Presidente para un pronunciamiento formal, concurrirán también al ministerio de Educación para los efectos que se les entreguen certezas a los estudiantes y también para aquellos alumnos que están haciendo Internados, que asimismo se encuentran en una situación tan crítica como la de los estudiantes. Hoy, ellos están en un vacío absoluto porque terminaron sus estudios de Medicina, pero hoy no hay ninguna universidad o centro de formación superior que imparta Medicina y que pueda acogerlos”.

Vamos a pedir a la ministra de Educación, claridad respecto a las becas de nivelación; han ofrecido que éstas se extiendan por tres años, pero hasta ahora no tienen la certeza que eso sea así, y es una de las cosas de porqué vamos a hablar con ella, y segundo, nos ha manifestado que habría algunas universidades privadas que estarían por acoger a los alumnos de Medicina; queremos saber si eso es efectivo, cuáles son, si están adecuadamente certificadas para los efectos que no tengan los mismos problemas y sean revictimizados. Y también si sigue en pie que la Universidad de Valparaíso, que es del Consejo de Rectores, pueda acogerlos”, explicó el senador Chahuán.

Por otro lado, la presidenta del Centro de Alumnos, Claudia Vera, expresó que los 62 alumnos de Medicina de la Universidad del Mar, sede Iquique, desde 3° hasta 7° año, “están en la misma o peor situación que nosotros”, en tanto, “los internos de Medicina de la sede Reñaca, están en actividades porque no se encuentran supeditados de ir a clases dentro de la universidad, sino en los campos clínicos (centros asistenciales); desde que empezó el conflicto ellos han continuado”.