Los alcaldes de la provincia del Bío Bío cuya cesantía no es medida por el Instituto Nacional de Estadísticas, aseguran que el nivel de desocupación en sus respectivas comunas es cercano al 10%, recalcando que un número significativo de hombres emigra al norte en busca de empleo.

El edil de Nacimiento, Hugo Inostroza, detalló que la cifra que manejan determinada por estimaciones pretende ser revertida a través de la unidad de Fomento Productivo, donde el eje central es el emprendimiento turístico, ya que enfatizó, no pueden estar dependiendo de las industrias.

En tanto, el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, cifró también la desocupación en un 10%, indicando que quienes sufren principalmente este fenómeno son los habitantes de los sectores rurales, cuya mano de obra no es absorbida por las industrias.

Fernández explicó que están dando facilidades a diversas empresas para que se instalen en la comuna y que es así como ya existen proyectos de centrales de paso y también del área turística, que podrían concretarse en un plazo breve.

Recordemos que hace algunos días el alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, también marcó en un 10% la cesantía en su comuna, haciendo ver que los hombres deben emigrar hacia el norte, mientras que las mujeres y los jóvenes no tienen mayores oportunidades laborales en la zona.