En un 8% se situó el desempleo en el Bío Bío, la región con mayor tasa de cesantía en el país. Cuando el promedio nacional corresponde a un 6,4%, la zona supera el índice en 1,6 puntos porcentuales. Lota y Coronel lideran las comunas con mayor desempleo.

Pese a que la cifra no registra variación comparada con el trimestre móvil inmediatamente anterior, y el año pasado en la misma fecha, el Bío Bío es el peor alumno del curso, medido en relación a sus pares: el resto de la regiones del país.

El comercio al por mayor, al por menor y el transporte incidieron en la creación de empleo. Ocupados Cuenta Propia crecieron en un 3,6% en 12 meses, después de tres trimestres consecutivos de retroceso.

A pesar de estos esfuerzos sectoriales en el trimestre marzo-mayo del año en curso, la región presenta la tasa de desocupación más alta, con un 8%. Le sigue Tarapacá con un 7,6% y La Araucanía con 7,5%.

El récord de las ciudades con más alta tasa de desocupación también lo obtiene el Bío Bío, con Lota que alcanzó el 11,8%, superior en 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y a febrero-abril de 2013. Mientras que la segunda es Coronel, con 11,2%.

Pese a todo ello, el intendente Víctor Lobos prefiere destacar el optimismo:

Las áreas que influyeron negativamente, con escasa creación de plazas, fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico, Industrias Manufactureras, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, y Construcción.