El ministro de Salud subrogante, Jorge Díaz, destacó la proactividad de algunas comunas que prohibieron completamente el consumo de cigarrillos en todos los recintos deportivos, avanzando más allá de la ley vigente que permite delimitar zonas para fumadores en los estadios.

Díaz manifestó que una prueba del control social y del respeto por la nueva normativa -que prohíbe fumar en todos los recintos cerrados, incluyendo restaurantes- lo constituye el hecho que de las 9.768 fiscalizaciones realizadas entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2013, sólo se han cursado 179 infracciones.

Manifestó que la normativa recoge las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco, propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Chile había ratificado, pero que no se había puesto en práctica en su totalidad.

El ministro subrogante, quien también es subsecretario de Salud Pública, se refirió a esto durante la presentación de la cuarta versión de “El Atlas Mundial de Tabaco”, en español, elaborado por la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón.

El documento fue presentado en el país en reconocimiento a los avances logrados para controlar el avance del tabaquismo, en particular en niños y jóvenes.

El Atlas Mundial de Tabaco da cuenta de los distintos aspectos de la epidemia del tabaquismo, tales como: los niveles de consumo de los países, el daño que produce el cigarrillo, las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, así como las medidas de control y prevención que aplican los gobiernos para enfrentar esta situación.

Se trata de una radiografía que muestra no sólo los aspectos médicos del problema, sino también social. Además, entrega un panorama sobre la industria, como por ejemplo, su nivel de producción, cuáles son las principales empresas y sus indicadores financieros.