La producción industrial anotó en mayo de 2013 una leve caída de 0,1% en relación a igual mes de 2012, cifra que muestra un crecimiento de 0,7% en los primeros cinco meses de este año 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Los sectores que más incidieron negativamente en el resultado de mayo según datos de Sofofa, fueron los de productos metálicos, maquinarias y equipos, con una caída interanual de 15,3%, afectado por la menor producción de electrodomésticos y productos metálicos para la construcción; y el sector minerales no metálicos y metálicas básicas, con una caída de 10,2%, afectado por una menor producción de hierro y acero.

En contraste, el sector de celulosa y papel registró un aumento en doce meses de 8,7%, impulsado por una mayor producción de celulosa y, en menor medida, de envases de papel. El sector químico, petróleo y plásticos mostró en mayo un alza interanual de 4%, impulsada por un aumento en la producción de refinados de petróleo, fármacos y productos para el aseo e higiene personal.

Sofofa señaló que, por sector de destino, destaca la caída que muestran la producción en bienes intermedios para la construcción de 5,7%, que incidió negativamente en 0,9 puntos; y la menor producción de bienes de consumo durable, que registró un descenso de 11,2% en doce meses, con una incidencia de menos 0,5 puntos en mayo.

Por su parte, las ventas físicas experimentaron un incremento interanual de 0,8%, mientras que las ventas internas se expandieron levemente en 0,3% en igual mes.

Con estos resultados, Sofofa apuntó que la producción industrial registró, en el periodo enero-mayo, un leve aumento de 0,7%. Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,4% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un aumento de 0,2%.