En una carta que los alumnos de Derecho de la Universidad de Concepción campus Chillán hicieron pública, denunciaron que el profesor Jaime Portales, quien impartía el ramo de Derecho Constitucional, en forma reiterativa se refería a sus compañeras con calificativos poco apropiados para el aula.

En la misiva, los estudiantes dieron a conocer su malestar ante las constantes “burlas” del docente, quien se refería a la mujeres con calificativos como: “La mujer que está embarazada es la que tiene dos neuronas”, señala el texto.

La situación tomó otro cariz cuando, presuntamente, trató de “prostituta” a una alumna afroamericana, lo que motivó las quejas del alumnado con la máximas autoridades de la UdeC.

Ante los hechos, la casa de estudios informó a través de un comunicado que el profesor cuestionado fue separado de las aulas en el campus Chillán, y que se inició una investigación para esclarecer la veracidad de la denuncia.

Los alumnos de Derecho de la Universidad de Concepción en Chillán, en voz de su representante, Pablo Rojas, valoraron la decisión tomada por la casa de estudios.

Desde la casa de estudio penquista insistieron en que la institución promueve “el más irrestricto respeto a todas las personas”.

Revisa el comunicado emanado desde la Universidad de Concepción:

En relación a la denuncia de supuestos dichos discriminatorios emitidos en aula por un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus Chillán, la Universidad de Concepción declara a la comunidad lo siguiente:

1. A contar de esta fecha, el profesor cuestionado dejará de impartir docencia en el Campus Chillán.

2. Dado que los hechos denunciados, de ser verídicos, son reñidos con los principios de la Universidad de Concepción, el Rector ha instruido que se inicie una investigación administrativa, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

3. La Universidad de Concepción reitera que sus principios fundacionales promueven el más irrestricto respeto a todas las personas.