Durante la noche del viernes 21 de junio, cuando se desarrollaba un partido de fútbol en la cancha de Campos Deportivos en la Región de La Araucanía, sorpresivamente, Ricardo Fuentealba Hermosilla de 53 años, se desplomó sobre el pasto sintético.

Sus compañeros acudieron a auxiliarlo, pensando que había caído, verificando que no tenía signos vitales, indicó Ricardo Beltrán, quien arbitraba el partido entre Evaristo Marín y Frontera.

El fiscal de turno del Ministerio Público, Cristián Crisosto, dispuso las primeras diligencias destinadas a clarificar el hecho.

El fiscal además pudo verificar en el lugar y tras entrevistarse con dirigentes deportivos, jugadores y familiares del fallecido, que Carabineros si bien llegó con personal en un primer momento, se retiró y dejó el cuerpo tendido en la mitad de la cancha, sin custodia por más de 45 minutos, hasta la llegada de otra dotación policial, generando la indignación de quienes esperaban se tomara el procedimiento de rigor.

Finalmente tras dos horas y media, de permanecer tendido en el lugar y cubierto por un nylon, el cuerpo de Fuentealba Hermosilla, quien se presume falleció de una insuficiencia cardíaca fulminante, fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal.