La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rebajó en más de 100 millones de pesos la multa a empresa Pasmar por realizar obras no incluidas en el permiso municipal en la construcción del Mall en Puerto Varas. El alcalde de Puerto Varas Álvaro Berger y concejal Opitz lo calificaron como un fallo insólito.

De este modo se rebajó la multa de 164 millones a 18 millones, debido a una infracción a la norma urbanística por parte de la empresa Pasmar por la realización de obras que no estaban incluidas en el permiso municipal en la construcción del Mall Paseo Puerto Varas y por no cumplir la orden de paralizar los trabajos.

El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, señaló que es un “fallo insólito” y señaló que de cierta manera como municipio se habían proyectado a trabajar con esos recursos en algunos temas sociales que tienen relación directa con la ciudadanía.

Por su parte, el concejal Fredy Opitz manifestó que considera esta decisión como una aberración jurídica por la gran rebaja y señaló que la empresa Pasmar una vez más actuó sobre hechos consumados y construyeron sin estar autorizados.

Opitz agregó que es habitual que la empresa Pasmar se salga de los proyectos, porque en Castro habría hecho lo mismo. Asimismo, dijo que para ambas comunas estos proyectos perjudican el turismo.

Además, dijo que un “buen empresario” invierte en una ciudad pero acorde a la cultura y al patrimonio, en este caso Pasmar no habría considerado el patrimonio arquitectónico que existe en Puerto Varas.