Los candidatos presidenciales de la Alianza evitaron transparentar sus gastos en campaña hasta después de las primarias del próximo 30 de junio, mientras que los cuatro aspirantes de La Moneda del Pacto Nueva Mayoría dieron a conocer los montos en la página web “quientefinancia.cl”. Michelle Bachelet encabeza la lista con más de 200 millones de pesos utilizados en tres meses de campaña.

La danza de millones en la esfera del pacto Nueva Mayoría asciende a más de 577 millones entre los cuatro abanderados opositores Claudio Orrego, Andrés Velasco, Michelle Bachelet y José Antonio Gómez, declarados en el portal quientefinancia.cl.

Según el gerente de la fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, la campaña busca transparentar el origen de los dineros y el gasto de campaña de cara a las primarias del 30 de junio.

De los seis candidatos a primarias, sólo los dos de la Alianza han sido esquivos para dar a conocer las cifras invertidas en la campaña electoral. Incluso, el RN Andrés Allamand le restó veracidad a las cifras de los candidatos del bloque opositor.

“Decir hoy día que se gastó esto o esto otro sin ninguna comprobación, creo que no es un mayor aporte a la transparencia”, indicó.

Por su parte el presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, también jugó al misterio con su financiamiento adelantando que entregarán los antecedentes, pero sin precisar fecha, ni lugar.

Al respecto, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, no dudó en criticar el silencio de los abanderados de la Alianza, indicando que “todos los chilenos han visto el derroche de recursos, particularmente Pablo Longueira”.

“Longueira tiene la plata para llenar Chile de rayados y de carteles, y quieren negarle a los otros candidatos que no tienen los mismos recursos la posibilidad de dirigirse a los chilenos”, insistió.

En quientefinancia.cl aparece que al 14 de junio Orrego ha tenido un financiamiento de 157 millones 820 mil pesos con aportes anónimos de $66 millones y reservados $37 millones, mientras que el gasto asciende a 141 millones de pesos.

El abanderado falangista es el tercer candidato en el ranking de la Nueva Mayoría donde la abanderada del partido comunista, PS, PPD, MAS e Izquierda Ciudadana, Michelle Bachelet, encabeza el listado con un presupuesto de 215 millones en tres meses de campaña según reconoció la propia ex mandataria.

Según los datos proporcionados a la fundación por el candidato independiente Andrés Velasco, sus ingresos suman 168 millones de pesos, aportados por 17 personas, como el empresario Rafael Guilisasti ($25 millones) o el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman ($5 millones).

Mientras, el gasto total de su campaña asciende a los 165 millones 252 mil pesos, destinando más de 33 millones de pesos a publicidad en radios y más de 40 millones de pesos a publicidad en la vía pública.

El jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, -quien aparece con un aporte de $25 millones- afirmó que la ley no debería permitir la entrega de dinero de empresarios.

“Hay varias candidaturas que todos hablan de que pueden decir cuál es el gasto, pero nadie cuáles son sus ingresos. Nosotros creemos que los normal es que esos ingresos provengan de personas y no de empresas”, sentenció.

El radical José Antonio Gómez cierra el orden de mayor gasto electoral con 67 millones de pesos e ingresos de 70 millones de pesos con aportes del partido político y personales del candidato.