Este lunes Jorge Mateluna Roja, de 39 años, fue detenido por Carabineros junto a dos personas luego que protagonizaran un violento asalto a un banco en la comuna de Pudahuel.

En el asalto se enfrentaron a Carabineros con armas de grueso calibre, entre ellos un fusil de guerra M16 y también una granada de fragmentación, situación que llevó a los investigadores a verificar si mantenían conexión con grupos subversivos, como declaró la institución uniformada.

La revisión de antecedentes llevó durante la jornada a verificar que Jorge Mateluna Rojas trabajó desde 2008 hasta el 5 de marzo del 2010, en el Gobierno de Chile.

Mateluna prestó servicios en el programa “Creando Chile en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Cultura, bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, por el cual recibió una renta líquida de $1.044.000.

De los imputados, Mateluna es quien se encuentra en la situación más compleja, ya que en 2004 recibió el indulto presidencial, y de ser encontrado culpable arriesga el cumplimiento total de la condena de cadena perpetua

A estos antecedentes se suma que durante la formalización se solicitó la ampliación de la investigación, ya que, según Carabineros, existirían antecedentes que vinculan a los tres hombres con al menos media docena de asaltos a casas bancarias, entre ellas el Banco Santander y una sucursal Scotiabank ocurridos en Santiago, entre 2011 y 2013.

Tras la audiencia la jueza del Primer Juzgado de Garantía, María Lausen, señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía demuestran en esta etapa que los tres imputados fueron parte de este atraco, por lo que accedió a la prisión preventiva y la entrega de un plazo de investigación de 180 días.