El hecho de que los hombres mayores prefieran mujeres jóvenes puede haber dado lugar al fenómeno de la menopausia, según un polémico estudio de investigadores canadienses publicado esta semana.

“Si las mujeres pudieran reproducirse todo el tiempo, y no hubiera preferencia por las jóvenes, las mujeres, como los hombres, se reproducirían toda la vida”, dijo el genetista evolutivo Rama Singh, profesor de la Universidad McMaster.

Para Singh, la “teoría de la abuela”, que sostiene que las mujeres dejan de ser fértiles para que puedan ayudar a la supervivencia de sus familiares, contribuyendo así a aumentar la descendencia de sus hijos, no tiene sentido.

La menopausia no se debe a la edad, según Singh, sino a la escasez de compañeros masculinos para las mujeres mayores, debido a que muchos hombres mayores buscan aparearse con las mujeres más jóvenes.

Su investigación, respaldada por modelos informáticos, sugiere que la preferencia de los hombres por mujeres más jóvenes podría haber dado lugar a una acumulación de mutaciones genéticas que habrían dañado la fertilidad femenina y provocado la menopausia.

El estudio fue publicado el jueves en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias estadounidense, especializada en Biología Computacional (PloS Computational Biology).

Pero aunque la afirmación de Singh sorprendió a muchos, no todos los expertos adhieren a esta teoría, que cuestiona que la menopausia sea principalmente un fenómeno humano.

“No puedo estar de acuerdo con la teoría planteada”, dijo Steven Goldstein, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Hay otros primates que experimentan la menopausia, aunque la esperanza de vida después de la menopausia es muy limitada”, dijo Goldstein, quien no participó en la investigación.

“Lo mismo puede decirse de los seres humanos hasta cerca de la década de 1850. En 1850 la edad promedio de la menopausia era de 46 años y la esperanza de vida era de 50, lo que se asemeja más a la de los chimpancés o gorilas”, señaló.

Según el experto, los avances científicos, como la purificación del agua y los antibióticos, aumentaron la expectativa de vida entre los seres humanos, dijo.

“El cese de la capacidad reproductiva en los primates superiores siempre ha llegado poco antes de que termine el tiempo de vida. Son los avances de la sociedad moderna los que hacen que las mujeres vivan más”, dijo Goldstein a la afencia France Presse.