Diputados de la DC presentaron a la Contraloría un petición para que se investigue la legalidad del anuncio realizado ayer por la Superintendenta de Pensiones de emitir una circular que limitaría, según ellos, la libertad de los cotizantes de AFP a elegir el fondo en el que quieren cotizar. El ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que la circular es clara y no limita las libertades de los afiliados.

El diputado DC Gabriel Silber, presentó a la Contraloría General de la República un documento firmado -además-, por los diputados falangistas Patricio Vallespín y Aldo Cornejo, donde se solicita al órgano contralor que se pronuncie e investigue la legalidad del anuncio realizado ayer por la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

A juicio de Silber, lo informado por Solange Berstein implica limitaciones y restricciones a la libertad que tienen hoy por ley los afiliados de los fondos de pensiones de eligir con libertad entre un fondo y otro.

Recordemos que ayer se anunciaron tres cambios para aminorar los impactos negativos que generan los traspasos masivos entre fondos. aumentar la información, prorratear cambios masivos y flexibilizar manejo del Fondo E.

Silber explicó que esa modificación se debe realizar por medio de la vía legal, o sea, recurrir al Congreso y no por medio de una circular que contraviene la ley vigente.

Además, sostuvo que la superintendente no puede estar reaccionando a los problemas de la industria de las AFP y dejar de lado a los cotizantes y afiliados que deben ser su principal prioridad y responsabilidad. Agregó el funcionamiento del sistema es preocupante y requiere de medidas urgentes de cambio.

En tanto el Ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió al tema y manifestó que el anuncio es claro y que no implica limitaciones a la libertad de los cotizantes.

Durante el último año más de 200 mil personas se han cambiado de fondos, lo que representa un 2% del total del sistema. De ellos, el 77% ganó menos que si se hubiese mantenido en su fondo de origen.