La direcciones de obras municipales de Lota y Talcahuano son las peor evaluadas en un estudio regional que por segundo año realiza la Cámara Chilena de la Construcción. Las mayores críticas apuntan al exceso de trámites y no cumplimiento de los plazos establecidos en la ley.

19 empresas y profesionales del sector de la construcción que tramitaron proyectos para obras nuevas calificaron el trabajo de las DOM, incorporando este año a las comunas de Penco y Lota a las otras 8 que se habían medido en 2011.

Se consideraron las variables de planta profesional y experiencia, herramientas de gestión e infraestructura y servicio. En la evaluación general, Concepción, por segundo año, además de Chiguayante y Penco, fueron las mejor ponderadas.

En cambio, Talcahuano -por segundo año también- y Lota fueron las más deficientes.

Miguel Ángel Ruiz Tagle, presidente del gremio de la construcción en la zona, señaló que el estudio no tiene un afán de crítica, sino de inicio de un trabajo conjunto con los municipios para buscar acuerdos y mejorar las problemáticas que pudieran estar afectando el desarrollo de las comunas.

Para la encargada del estudio, Verena Rudloff, presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la entidad gremial, las deficiencias detectadas tienen consecuencia directa en los proyectos que se tramitan.

De las 10 comunas evaluadas, Lota, Talcahuano, Coronel, San Pedro de la Paz y Los Ángeles figuran con calificación deficiente; Hualpén y Chillán con calificación regular; y Concepción, Chiguayante y Penco con buena evaluación.