Este martes la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, conocerá los antecedentes de los Colonos del Sector Puesco de Curarrehue, quienes desde inicios del siglo XX viven en terrenos que actualmente corresponden al Parque Nacional Villarrica, pero que fueron expulsados por primera vez en 1976 durante el régimen militar.

La información ya fue conocida previamente por la Comisión de Derechos Humanos, expuesta por un grupo de colonos, quienes exigen que les permitan seguir viviendo en la frontera con Argentina, desde donde han sido desalojados en más de una ocasión.

El grupo de personas que viajó desde La Araucanía a Valparaíso, estuvo representado por María Angélica Muñoz, quien manifestó su satisfacción por la reunión, indicando que después de casi 40 años de ser desterrados violentamente por militares, ahora los están escuchando.

Los colonos llegaron al Congreso invitados por el diputado Radical Fernando Meza, quien afirmó que en la comisión se acordó solicitar el retiro de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, el 18 de febrero de 2013, en contra de las familias acusadas del delito de usurpación.

En la oportunidad también se planteó crear una Comisión Investigadora para que se aclare porqué los Colonos de Puesco fueron expulsados y sus viviendas destruidas. Si bien éstas nuevamente han sido levantadas, las familias viven con el temor de ser desalojados en cualquier momento.