Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes y presidente de la Asociación de Municipios de la Quinta Región Cordillera señaló que la lectura de las cifras realizada por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, tienen errores, puesto que el aumento total de las subvenciones si bien es cierto llegó al 21%, la subvención general, que es la que permite el pago de sueldos e imposiciones, aumentó sólo un 6%.

Esto, si se considera que por concepto de baja en las matriculas en la educación municipal se ha llegado a un 15%, se genera un déficit entonces de un 9%.

Navarro además calificó de un error los cuerpos normativos que están en trámite en el Congreso respecto a la educación. Por una parte dijo que la llamada subvención para la clase media, derivará en que los padres que reciban el beneficio, podrían optar por la educación particular subvencionada y no por la municipal.

Mientras que por otro lado, respecto al proyecto que permite que a tres años de funciones un profesor debe pasar a la planta, si bien es positivo para el resguardo de la carrera docente, los costos de esas indemnizaciones y traspasos deben ser asumidos por los municipios.

La próxima reunión se coordinó para el 19 de junio, donde esperan poder contar con la presencia de la ministra de educación, Carolina Schmidt.