Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay se convirtieron este jueves en los primeros firmantes de dos convenciones sobre el racismo, aprobadas la víspera en la Asamblea General de la OEA, en Antigua Guatemala, según informó el organismo continental en un comunicado.

Los delegados de esa naciones firmaron la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial, y formas conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, en presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, detalla la nota de prensa.

Para que ambas convenciones entren en vigencia deben ser ratificadas por los congresos de dos de los países firmantes, aclaró.

Insulza afirmó que la Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia es “el primer instrumento jurídicamente vinculante”, pues que condena la discriminación basada en “motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza”, entre otras.

Cabe destacar que, los dos instrumentos fueron aprobados el miércoles después de ocho años en proceso de negociación en el seno de la OEA y fueron aprobadas gracias al dinamismo y protagonismo de Brasil.

La asamblea, que concluye la noche del jueves, gira en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, ante la evidencia de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión a la producción y distribución, es un fracaso.