El ejército libanés denunció este viernes “un complot” para arrastrar el país a la guerra, refiriéndose a los enfrentamientos en Líbano entre partidarios y detractores del régimen sirio, y advirtió que respondería haciendo uso de la fuerza para ponerle fin.

“La comandancia del ejército [...] llama a los ciudadanos a desconfiar de los complots que buscan una vuelta atrás en Líbano y arrastrarlo a una guerra absurda”, afirmó en un comunicado, advirtiendo que responderá “a las armas con las armas”.

“La comandancia del ejército intentó en los últimos meses trabajar con firmeza, determinación y paciencia para impedir que Líbano se transformara en un campo de batalla debido a los conflictos regionales y evitar el contagio de los sucesos sirios”, añade el texto.

“Pero en los últimos días, algunos grupos parecían decididos a generar tensiones al nivel de la seguridad [...] con un telón de fondo de divisiones políticas en Líbano sobre la evolución militar en Siria”, insiste, sin designar explícitamente a nadie.

Líbano está muy dividido entre los partidarios del régimen sirio de Bashar al Asad, encabezados principalmente por el Hezbolá chiita que participa en los combates en Siria, y los detractores de Damasco, que apoyan a la insurgencia.