La Fundación Copec UC lanzó oficialmente la versión 2013 de sus Concursos de I+D Aplicada. Se trata de tres líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada en el campo de los recursos naturales.

Además del financiamiento, las instituciones ganadoras recibirán un permanente apoyo y la asesoría necesaria para orientar la transferencia del nuevo conocimiento hacia la industria y la sociedad.

El evento de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la Fundación, Roberto Angelini, su vicepresidente, Ignacio Sánchez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre.

En la ocasión expuso, además, Davor Cótoras, gerente general de Biohídrica, ganador de la edición 2008 del concurso, quien desarrolló -gracias al apoyo de la Fundación Copec UC- una innovadora metodología de biolixiviación a bajas temperaturas destinada a optimizar el proceso productivo para la industria minera nacional.

En la ocasión se reconoció también a los ganadores de los concursos del año 2012, en todas sus líneas de financiamiento: Décima versión del Concurso de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales de la Fundación Copec – UC; Primera versión del Concurso de Contrapartes y; Primera versión del Concurso de Proyectos para Investigadores Jóvenes.

Este último obtuvo un particular éxito de convocatoria en su segunda edición lanzada en abril de 2013, presentándose 64 proyectos de I+D aplicada provenientes de diversas instituciones, incluyendo 21 Universidades y varios Centros de Excelencia Mundial con sede en Chile.

Durante la ceremonia, Angelini recordó que esta alianza se forjó en junio de 2002 “ideada como un espacio para que la ciencia y la tecnología dialoguen con las necesidades de las empresas chilenas. Hoy, 11 años después, tenemos el orgullo de constatar cómo muchas de las investigaciones que la Fundación ha impulsado, se materializan en soluciones concretas para la industria y la sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y Rector de la UC, Ignacio Sánchez, indicó que “nuestro propósito es continuar ampliando los concursos I+D, potenciar la transferencia de los resultados obtenidos y aumentar la difusión acerca de la relevancia que tienen para el desarrollo de la sociedad la Investigación y la Innovación”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, en tanto, afirmó que “Chile registra buenos índices de calidad y producción científica de sus universidades y centros de I+D, sin embargo, aún vemos que mucho de este conocimiento no deriva en nuevas tecnologías, empresas o patentes que contribuyan al desarrollo del país”.

“Es por ello que la transferencia tecnológica resulta vital y como gobierno nos hemos propuesto fomentarla con distintos incentivos como la Nueva Ley I+D”, agregó.

En sus 11 años de existencia, los Concursos de Proyectos de I+D aplicada de la Fundación Copec UC han respaldado 65 iniciativas de investigación, lo que equivale a un aporte de más de $4.200 millones.

La nueva edición del Concurso considera los siguientes montos de financiamiento para proyectos de investigación científica aplicada en el campo de los recursos naturales:

Categoría Normal: UF. 4000
Categoría Investigadores Jóvenes: UF 3.000
Categoría Contraparte: UF 4.000

Los plazos y condiciones para participar en cada una de las Categorías se encuentran disponibles en el sitio web de Fundación Copec-UC: http://www.fundcopec-uc.cl.