Tras 16 años de existencia, el tradicional espacio de entrevistas culturales y científicas realizado por Cristián Warnken llega a su fin. Y no de la mejor manera, ya que a través de una sentida columna publicada en el diario “El Mercurio”, el profesor de literatura acusó una “humillación” al equipo por parte de TVN.

El foco de conflicto surgió luego de que el canal estatal informara a Warnken que el programa sería cambiado de horario nuevamente, fijándolo esta vez a las 8 de la mañana del domingo. Recordemos que el programa comenzó transmitiéndose a las 11:30, para luego trasladarlo hasta las 9 de la mañana.

“Al recibir la notificación del cambio de horario (que más bien era una forma de sacarnos de la pantalla, sin sacarnos), tuve la certeza de que esa humillación era inaceptable y que no había que ponerse de rodillas, solo para subsistir en el “horno crematorio”, afirmó el entrevistador.

“Al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados (entre ellos varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las “estrellas” de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos”, fueron parte de sus furiosos descargos.

Según Warnken, aunque desagradable, la decisión no lo tomó por sorpresa, ya que hacer una televisión que “dignifique” al espectador “constituye en estos días una rareza, casi un desvarío extravagante, un “lujo asiático” en tiempos de miseria”.

“Por ellos (los invitados al programa) y por un público abusado por el bombardeo de telebasura, hemos decidido no seguir emitiendo “Una belleza nueva” por las pantallas de una televisión que es hoy nuestra Freirina del alma, y donde la belleza está prohibida todos los días”, concluye la misiva.

“Una belleza nueva” fue el sucesor directo de “La belleza de pensar”, programa que nació en 1995 en ARTV para trasladarse a Canal 13 Cable en 1999. En 2006 cambió de nombre y de estación televisiva, para llegar a las pantallas de TVN, que además lo emitía a través de su señal internacional.