El temporal de viento y lluvia que afectó la región de Los Ríos provocó un alud de barro que mantuvo bloqueada la ruta entre Valdivia y Niebla. Un mecánico en suelo del MOP llegará a la zona para analizar el estado del cerro.

El sistema frontal de viento y lluvia que pasó por la región de Los Ríos y que aún mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva en la zona, que dejó diversas consecuencias. Una de ellas fue el corte de camino en el la ruta que une Liquiñe con Coñaripe, cuyas labores de despeje se iniciarán este lunes.

En tanto, un alud de barro bloqueó la tarde de este domingo la Ruta T-350 que une Valdivia con la localidad costera de Niebla, en el sector Las Canteras. El director regional de la Onemi, Daniel Eppretch, dijo a La Radio que aquello fue producto de la lluvia, lo que obligó las labores de despeje de la ruta, además de la limpieza de las terrazas para evitar una situación similar a futuro, dejando la ruta habilitada en horas de la noche.

En tanto, el seremi (S) del Ministerio de Obras Públicas en la región, Ariel Fuentes, anunció para este lunes la llegada de un mecánico en suelos del MOP, para analizar el estado del cerro y sus consecuencias tras la exposición a la fuerte lluvia, antecedentes que serán ingresados a un informe final que buscará dar una solución definitiva a esta problemática.

Paralelamente a la emergencia del derrumbe, se mantiene el caso de las 19 familias del sector que están utilizando de forma irregular terrenos fiscales bajo inminente riesgo de derrumbe, por lo que Bienes Nacionales las notificó para abandonar sus viviendas.

Uno de los afectados es Enrique Sánchez, quien abrió las puertas de su casa a La Radio. Es un adulto mayor que ha visto su vivienda deslizarse por la fuerza del cerro y cómo los rieles que ocupa para sostenerla han penetrado las murallas de su cocina. Ante ello, aseguró que no permitirá ser trasladado a Valdivia y que sólo aceptaría seguir viviendo en Niebla, ya que ahí puede trabajar y es donde siempre ha pertenecido.

Respecto a los clientes de la región que se encontraban sin luz, José Duhart, jefe comercial de SAESA explicó que se mantienen sólo 134 clientes sin luz, pero que las brigadas se encuentran trabajando a la espera de reponer en un cien por ciento el servicio.

Hay que mencionar que en relación a la emergencia de Las Canteras, hasta el momento se han gastado por lo menos 200 millones de pesos, donde sólo 40 de ellos han sido destinadas a barreras Jersy, para evitar la caída de barro que hace presión hacia la calzada, sin embargo, se está analizando comprar otras más altas, ya que las actuales no han dado un resultado satisfactorio.

Danilo Ormeño (RBB)

Danilo Ormeño (RBB)

@QuiltroConAifon en Twitter

@QuiltroConAifon en Twitter