El superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, pidió perdón al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, tras las duras críticas que realizó Felipe Berríos a la Iglesia Católica.

Mediante un mensaje, el líder jesuita le indicó a Ezzati que lamentaba las declaraciones de Berríos, calificándolas de injustas.

Según La Tercera, el mensaje textual indicaba “Lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón y, a través suyo, nuestros pastores”.

Sin embargo, Valenzuela adjuntó en el mismo mensaje una carta enviada durante la semana a El Mercurio y La Tercera, en la que indicaba sobre Berríos que “Su inserción con los más pobres en Africa hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país”.

Posteriormente, el líder jesuita declaró que “hay que valorar las palabras de Felipe, que dice mucha verdad en varios temas y aportan a la discusión sobre el país y la Iglesia que queremos. Sus palabras plantean preguntas y desafían, pero debemos evitar las generalizaciones y descalificaciones” asegurando que no se puede desconocer lo mucho que hace la Iglesia por los pobres.

Por otra parte, distintos Obispos reaccionaron positivamente al mensaje enviado por Valenzuela, aludiendo que éste último conoce el trabajo de la Iglesia desde cerca, contrastando con Berríos que se encuentra en África.