Una importante diferencia en la cantidad de falsos exonerados reveló el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, quien cifró en unos 100 mil los casos fraudulentos de un total de 160 mil.

En declaraciones a CNN Chile, el dirigente entregó datos que difieren significativamente de los números entregados por la Contraloría General de la República, que cifró en 3 mil los falsos exonerados.

Raúl Celpa, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones este escándalo, criticó al organismo contralor por tener una política contradictoria, aclarando que el total de exonerados son 160 mil, de los que 100 mil son falsos.

Además, señaló que anualmente el Estado desembolsa cerca de 198 mil millones de pesos anuales (400 millones de dólares) a repartir entre los exonerados políticos, “para generar, y eso es la tremenda injusticia, pensiones reparatorias para los verdaderos exonerados políticos de 130 mil pesos. ¡De 130 mil pesos!”, puntualizó.

“Los derechos humanos servían de instrumento para llenar espacios de poder, ahí tenemos una ley de amnistía no derogada con los principales criminales del país impunes”, agregó Celpa, quien acusó que las leyes de reparación fueron “todas instrumentalizadas” con fines electorales.

Por otro lado, acusó a una ONG “compuesta por connotados miembros de la Concertación”, de usar dineros provenientes de la solidaridad internacional para los exiliados, para otros fines.

“Lo que buscaron fueron acuerdos con las víctimas, que ya habían sido victimizados, para condonarles deudas que tenían con el BancoEstado y acciones de apremio producto de estas deudas”, denunció.

Respecto a los parlamentarios de la Concertación que están involucrados en el escándalo, Celpa fue enfático en que deben enfrentar la justicia, pues aseguró que actuaron con “absoluta conciencia” de lo que hacían.