Un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra el viernes sin suponer riesgos, ya que pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de 15 veces la distancia Tierra-Luna, dijo la NASA.

Aunque este asteroide, llamado 1998 QE2, no presenta ningún interés para los científicos que estudian los objetos que potencialmente amenazan la Tierra, será igualmente examinado por los astrónomos, que tratan de descubrir los secretos de estos visitantes celestes.

“El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie”, dijo el astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Las imágenes de este telescopio permiten ver claramente una porción de 3,75 metros de largo a una distancia de casi seis millones de kilómetros.

“Cada vez que un asteroide se aproxima a la Tierra, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para comprender su tamaño, forma, rotación y las características de su superficie, y todo lo que nos permite esclarecer sus orígenes”, dijo.

“También vamos a utilizar las nuevas medidas para revaluar su distancia con relación a la Tierra y su velocidad, lo que permitirá mejorar los cálculos de su órbita y trayectoria en el futuro”, agregó el astrónomo.

El asteroide se encontrará más próximo a la Tierra el 31 de mayo a las 20:59 GMT (16:59 horas en Chile), dijo la NASA. Éste será su sobrevuelo más cercano en al menos dos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (suroeste de EEUU).

La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra.

Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.