Puede que en cualquier actividad normal un segundo no marque mucha diferencia, sin embargo, en el mundo de la Fórmula 1 es un valor considerable que puede definir una carrera e incluso otorgar un título.

Y ese segundo es precisamente lo que habría conseguido la escudería alemana de Mercedes al concretar unos ‘ensayos secretos’ con Pirelli, la marca proveedora de neumáticos en la Fórmula 1, de acuerdo a lo denunciado por la casa austriaca RedBull.

‘La ventaja que han logrado es al menos de un segundo’, aseguró el portavoz de la casa austriaca, Helmut Marko, en base a lo que tradicionalmente se puede obtener luego de 3 jornadas de test, donde los coches rodaron cerca de 1.000 kilómetros, lo que equivale aproximadamente a 3 grandes premios.

Sin embargo, nuevos antecedentes han comenzado a aparecer. La FIA reveló que autorizó a Pirelli a realizar los ensayos, pero siempre cuando acudieran todas las escudería.

A su vez, tanto RedBull como Ferrari, Lotus e incluso Sauber recibieron la invitación, pero aseguran que nunca se les especificó que se podía rodar con los coches de la actual temporada.

Lo anterior, ya que el reglamento establece que en una temporada en curso, las pruebas de neumáticos solo pueden hacerse con coches de años anteriores, puesto que de lo contrario, se tendría que haber pedido autorización a los demás equipos.

Además, en caso que se realice un test, deben ser los pilotos y técnicos del proveedor de neumáticos, en este caso Pirelli, quienes prueben los coches, no los propios pilotos de la escudería.

Por su parte, desde Mercedes se defienden en que no fueron unos ‘ensayos secretos’, dado que la FIA había autorizado e incluso Pirelli extendido una invitación.

‘No nos ocultamos. Los camiones estaban en el circuito, los coches, pilotos, ingenieros, etc, ¿debía acaso poner un tweet?’, sostuvo molesto el jefe ejecutivo de la escudería alemana producto de las constantes acusaciones en su contra.

En tanto que Pirelli asegura que Mercedes nunca supo qué tipo de neumático estaban probando los pilotos, ya que estaban con nombre e identificación distinta a los que suelen entregar en los GP.

De esta forma continúa la polémica a la espera de la determinación de la FIA por la nueva polémica que remece al mundo de la Fórmula 1.