Dentro de las dudas que ha planteado la oposición al porcentaje de cumplimiento del Gobierno, la defensa de los consumidores se ha cuestionado, por las escasas facultades del Sernac Financiero.

El ex ministro de Economía y precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, salió a defender al ente para la defensa de los consumidores, además de su propuesta de crear un Sernac para la educación y la Salud.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, cuestionó los cumplimientos del Gobierno en materia de defensa a los consumidores, sobretodo al recientemente creado Sernac Financiero, pues éste carece de facultades fiscalizadoras, o para sancionar a las empresas que no cumplan con sus parámetros.

Tuma además indicó que si el Sernac que propone el ex Ministro de Economía, Pablo Longueira, para la educación y la salud tendrán la misma línea, entonces el sello de la derecha será una falsa defensa de los consumidores.

El aludido Longueira salió al paso de estos dichos, y afirmó que estas instituciones son necesarias, pero aún perfectibles, pues hace falta su autonomía del Gobierno, para defender a los consumidores de empresas privadas o estatales, aludiendo al caso del BancoEstado. Posteriormente, lamentó que se cuestionen propuestas que sólo significarán un apoyo para muchos chilenos.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, considera que la idea de un Sernac para la salud o la educación sólo refuerzan la idea de considerarlas como un bien de consumo y no un derecho.

Además, dijo que lo que hace falta no es un Sernac, sino que una real preocupación que evite los abusos, por ejemplo, de las universidades privadas que sólo se mueven por el lucro.

Longueira debió salir al paso de estas críticas, pues desde la oposición enfatizaron aspectos como que el sello del Sernac Financiero ni siquiera es obligatorio para la banca y el retail.