Cuatro presuntos miembros de Al Qaida murieron tras el ataque de un avión teledirigido (dron), probablemente estadounidense, a un vehículo cargado de explosivos en el sur de Yemen, indicaron este sábado fuentes tribales.

El dron, un avión que vuela sin tripulante, atacó el viernes por la noche un camión que transportaba granadas y cinturones con explosivos, lo destruyó y mató a sus cuatro ocupantes, “miembros de Al Qaida”, precisó una de las fuentes tribales.

En el momento del ataque, en la región de Al Mahfad, “una fuerte explosión sacudió el lugar y fue seguida de otras deflagraciones”, declaró otra fuente tribal.

Un dirigente de la región confirmó a la AFP los cuatro muertos, pero no pudo precisar sus identidades.

Estados Unidos son los únicos que disponen de drones en la región, donde desde principios de este año han atacado en varias ocasiones a miembros de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa).

Estos ataques casi se multiplicaron por tres entre 2011 y 2012 y sumaron 53 frente a los 18 del año anterior, según el grupo de reflexión New America Foundation, con sede en Washington.

El jefe de la seguridad nacional yemení, Ali Hassan Al Ahmadi, declaró el 8 de enero que los ataques de drones estadounidenses continúan en el marco de la cooperación antiterrorista entre Yemen y Estados Unidos.

La red extremista aprovechó el debilitamiento del gobierno yemení en 2011, durante la insurrección popular contra el ex presidente Alí Abdalá Saleh, para reforzar su control en el este y el sur del país, donde agrupó a sus activistas.