Dos internos de la cárcel de Valdivia cumplieron 54 días en huelga de hambre. Piden ser trasladados hasta sus lugares de origen, tal como lo señaló el tribunal que dictaminó su salida del penal.

Se trata de Luis Vásquez Moyano y Jorge Cabezas Baeza, quienes el pasado 25 de marzo iniciaron la medida como forma de presionar para ser trasladados hasta Los Andes y Santiago, respectivamente.

Sin embargo, el traslado no ha ocurrido pese a que el Juzgado de Garantía acogió la solicitud de estos reclusos, que además cuentan con un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por presuntos apremios ilegítimos sufridos al interior del centro penitenciario de Valdivia.

César Pizarro, presidente de la Agrupación 81 Razones, argumentó que la demora en cursar esta determinación de la justicia estaría en manos de Gendarmería, quienes aparentemente esperan una permuta de reos para poder ejecutar este traslado.

El dirigente añadió que la solicitud de traslado de los reclusos responde a los malos tratos sufridos y a una búsqueda por tener mayor vínculo y cercanía con sus familias.

Cabe indicar que si bien ambos reos ya dejaron el módulo de máxima seguridad, continúan con la huelga de hambre esperando que gendarmería cumpla la determinación de la justicia de trasladarlos hasta sus ciudades de origen.