Con una recepción municipal de 400 departamentos, de un total de 1.032, fue inaugurado el conjunto habitacional post terremoto más grande del país ubicado en Talcahuano. En el lugar, el Presidente de la República cifró en un 4% la reconstrucción que resta en viviendas.

De visita en la zona, el presidente Sebastián Piñera hizo entrega del controvertido conjunto habitacional Mirador del Pacífico, cuya capacidad para 1.032 familias sólo podrá ser ocupada parcialmente con 400 departamentos, hasta que las obras totales sean recepcionadas por la Dirección de Obras del municipio, desde donde se informó la carencia de terminaciones para cumplir el trámite.

Así y todo, el presidente escogió este lugar para entregar las cifras de reconstrucción a la fecha, auspiciosas para el gobierno, pero aún sin decretar el término del proceso que tiene como meta marzo de 2014.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dio cuenta de los esfuerzos en esta materia y el compromiso con los hogares damnificados por el terremoto y tsunami.

La polémica, respecto de la recepción parcial de obras en sólo un 30%, la despejó el alcalde Gastón Saavedra, quien explicó el porqué:

Más allá de la espera que aún resta para los beneficiarios, estos valoraron la existencia de un conjunto habitacional que los va a acoger después de 3 años de vivir de allegados o en campamentos.

El complejo está conformado por 32 edificios de cuatro niveles y 26 edificios de 5 pisos, de frente al océano pacífico, el más grande en reconstrucción del país.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República