Enfrentados se encuentran la Fiscalía y Carabineros, luego del incidente que se registró entre dos persecutores y efectivos de Fuerzas Especiales en las afueras del Centro de Justicia de la capital, a lo que se suma el reclamo de supuestas burlas de un oficial de Carabineros a un juez.

Se trata del altercado ocurrido en el marco de las audiencias de control de detención de los jóvenes que participaron en la marcha del miércoles 8 de mayo, donde los fiscales Marcelo Cabrera y Ricardo Peña habrían sido agredidos por los uniformados.

Dicha situación será investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, de acuerdo a lo que anunció ayer lunes el fiscal nacional Sabas Chahuán, tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La máxima autoridad del Ministerio Público solicitó al Gobierno que se investigue lo sucedido con los fiscales, junto con las presuntas burlas que afectaron al juez del Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, Darwin Bratti Jorquera.

Según se conoció, los fiscales se contactaron vía telefónica con el magistrado denunciando malos tratos a estudiantes que estaban en ese lugar. Luego de esa conversación, Bratti requirió al capitán a cargo de Fuerzas Especiales por el procedimiento que realizaban, siendo víctima de presuntas burlas del oficial.

Por este hecho, el pleno de la Corte Suprema resolvió informar lo sucedido al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Desde la Asociación de Fiscales, en tanto, expresaron su rechazo a la presunta agresión, indicando que “de esta forma, que se agreda verbal o de hecho a un fiscal y que esta agresión sea realizada por personal policial, el cual luego se burla de un juez de la República, no sólo genera en toda la comunidad una sensación de absoluto desamparo frente a los posibles abusos policiales, sino que también pone en jaque el estado democrático de derecho”.

Revisa imágenes de EMOL con el incidente entre Carabineros y los fiscales.