Tres astronautas volvieron el martes a la Tierra tras una misión de casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) que convirtió en estrella a Chris Hadfield, el astronauta canadiense que explicó a través de Twitter su vida en el Espacio.

La cápsula rusa Soyuz con los tres astronautas, el estadounidense Tom Marshburn, el ruso Roman Romanenko y Hadfield, que completaron una misión de 146 días en la ISS, aterrizó sin problemas en Kazajistán.

La televisión estatal rusa mostró imágenes del enorme paracaídas blanco abriéndose y de la suave caída de la cápsula cerca de la ciudad de Karaganda.

Poco después, los tres astronautas fueron retirados de la cápsula por miembros de los equipos de rescate. Los tres parecían en buena salud, y después de ser instalados en una sillas especiales, fueron cubiertos con frazadas térmicas y bebieron té.

Hadfield se convirtió en una estrella durante la misión gracias a sus frecuentes mensajes en Twitter, que ofrecieron una visión sin precedentes de la vida cotidiana en la base con imágenes espectaculares obtenidas desde la ISS.

Su popularidad coincide con el debate sobre la necesidad de mantener los vuelos espaciales tripulados en un entorno de recortes presupuestarios.

Poco antes de terminar la misión, Hadfield publicó un video en el que aparece dentro de la estación espacial cantando el clásico “Space Oddity”, de David Bowie, y tocando una guitarra. El video se transformó en un éxito en YouTube.

“Con todo el respeto por el genial David Bowie, he aquí ‘Space Oddity’, grabado en la estación. Un último vistazo al mundo”, escribió Hadfield, antes de dejar la ISS.

Salida de emergencia

El sábado dos astronautas estadounidenses, Marshburn y Chris Cassidy, habían llevado a cabo una paseo espacial de emergencia para reemplazar una bomba en el sistema de alimentación de la ISS y frenar un escape de amoniaco en la parte estadounidense de la estación.

Hadfield, que estuvo en la ISS durante la salida al Espacio de los dos estadounidenses, escribió: “Hemos logrado [...] controlar la fuga de amoniaco”.

Poco antes el canadiense escribió en Twitter que se trataba de una “situación grave” y luego anunció que la salida al espacio tendría lugar el sábado.

“Lamentablemente, no es la primera vez que se produce una situación como esta”, había afirmado por su parte el jefe de programas tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov, aunque precisó que el segmento ruso de la ISS funcionaba normalmente.

A finales de abril, una antena de navegación de la nave espacial de carga rusa Progress, lanzada con destino a la ISS, no se desplegó, temiendo que esto afectara el acoplamiento a la estación espacial. Finalmente, la nave logró acoplarse con éxito a la ISS.

Poco después de asumir en marzo el comando de la ISS, que por primera vez recayó en un canadiense, Hadfield llamó al primer ministro de su país, Stephen Harper, para que moderara una sesión de preguntas y respuestas con niños que fue transmitida en directo por la televisión canadiense.

El astronauta de 53 años, que lleva bigote y le gusta mucho hablar, se acostumbró desde el comienzo de su misión, el 21 de diciembre, a comunicarse directamente con los canadienses, especialmente los más jóvenes.

http://youtu.be/4Tt-WknAQFE