El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong autorizó el lunes a una transexual a contraer matrimonio con su compañero, dejando sin efecto decisiones anteriores de la justicia y estimando que el matrimonio es una institución social que ha tenido “cambios profundos” en la sociedad contemporánea.

La transexual de unos treinta años, llamada W para garantizar su anonimato, cambió de sexo hace cinco años. W argumentaba que la legislación de Hong Kong reconocía su cambio de género y que las anteriores decisiones judiciales que le impedían casarse con su compañero violaban sus derechos constitucionales.

Hasta ahora la justicia de Hong Kong argumentaba que la legislación en este territorio sólo autorizaba las bodas entre personas de sexos opuestos.

En el caso de W, el registro civil de Hong Kong arguyó que en su certificado de nacimiento estaba registrada como hombre y que la legislación reconoce el cambio de sexo pero no autoriza un cambio en ese certificado.

Pero el Tribunal de Apelaciones estimó “contrario a los principios basarse únicamente en las características biológicas en el momento del nacimiento”.

La legislación actual “atenta contra el derecho fundamental de W de casarse”, escribieron los cinco jueces en su decisión publicada el lunes.

El abogado de W, Michael Vidler, calificó la decisión de “giro”. “Con este caso, las minorías sexuales son reconocidas y sus derechos están considerados tan importantes como los de los demás”, agregó en el tribunal.

En un comunicado leído por su abogado, W declaró: “Viví toda mi vida como mujer y fui tratada como una mujer, salvo en un punto: no tenía el derecho a casarme. Esta decisión rectifica una cosa que era injusta”.

El gobierno de Hong Kong tiene doce meses para modificar la legislación sobre el matrimonio.

Los abogados de W habían subrayado que varios países, entre ellos Japón, Australia y China continental, autorizaban las bodas entre un transexual y su cónyuge siempre y cuando las dos personas sean del sexo opuesto el día de su boda.