Durante las próximas semanas unos 4 mil diaguitas presentarán un recurso legal, para reclamar la devolución de tierras en la zona cordillerana de Vallenar y Huasco, precisamente donde se encuentran emplazados los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro.

El abogado Álex Quevedo, quien lidera el equipo legal que defiende a las comunidades, explica que en 1903 se les entregaron títulos de dominio a los habitantes de las etnias en Atacama, los que fueron actualizados posteriormente en los 90.

De esta manera, los indígenas que tendrían derechos de propiedad sobre esas tierras serían muchos más que quienes los inscribieron como comunidad agrícola.

Este proceso para recuperar las tierras, abre una importante división que implica que los diaguitas disputen los terrenos -que ascienden a unas 390 mil hectáreas- con la comunidad huascolatina, que hoy arrienda las tierras a las compañías mineras.

Álex Quevedo afirmó que estos terrenos pertenecen a sus clientes, y de acuerdo a la ley indígena, las tierras no pueden constituirse como comunidades agrícolas, por lo que su arriendo a los proyectos mineros Pascua Lama o El Morro también sería inviable.