Los funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos denunciaron ante la justicia al jefe de Administración y Finanzas, Ricardo Bohle, por grabaciones ilegales de conversaciones privadas utilizando un lápiz espía.

El hecho quedó al descubierto este miércoles cuando una de las dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Gobierno de Los Ríos recibió de manera anónima un CD en el que se exhibía un registro de fines de 2011. En éste se la muestra conversando en su calidad de presidenta de los funcionarios con Bohle.

Según señaló el actual presidente de la asociación, Pedro Gacitúa, esa grabación se realizó en el despacho del denunciado cuando la dirigente representaba a los funcionarios en medio de despidos de sus asociados, por lo que interpusieron la denuncia este jueves.

Gacitúa señaló que este episodio podría revelar una situación mucho más grave, sosteniendo que no existe información si el ex intendente Juan Andrés Varas tenía conocimiento de esto o si algún funcionario pudo ser presionado con material de este tipo

El fiscal de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, entregó una orden de investigación a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Durante la mañana de este viernes los detectives realizaron diligencias en el edificio de la Intendencia Regional de Los Ríos. Entre éstas se encuentra la toma de declaraciones al propio Bohle y la incautación de un computador.

La presidenta de la Anef Los Ríos, Nancy Sepúlveda, confirmó que la denuncia ya fue entregada a la organización a nivel nacional y exigió la salida del denunciado funcionario.

Junto con la salida del jefe de Finanzas y Administración del GORE, los funcionarios exigen que el intendente Henry Azurmendi se haga parte de la denuncia y que se proteja a la ex presidenta del gremio, que continua en el Gobierno Regional.

Hasta ahora, la máxima autoridad regional de Los Ríos no se ha referido al tema.