La abogada de los familiares de las víctimas de la ‘Operación Alfa Carbón’ apeló a la decisión del ministro Carlos Aldana, quien decidió no procesar a 21 ex integrantes de la CNI por homicidio calificado y asociación ilícita en el operativo coordinado por la Central Nacional de Inteligencia en tres ciudades del país durante la dictadura.

El proceso se arrastra por años e incluye la reconstitución de escena en la operación que se llevó a cabo frente a la Vega Monumental de Concepción en 1984.

A pesar de la solicitud del Programa de Dechos Humanos, el ministro en visita Carlos Aldana rechazó, en abril pasado, procesar a 21 ex agentes de la CNI, acusados de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en la ejecución de Alfa Carbón 1 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

Los familares apuntaron a la participación de altos mandos de la Central Nacional de Inteligencia, en la muerte de la cúpula del MIR, acusación que fue rechazada por el magistrado.

La abogada Magdalena Garcés confirmó que apelaron a la resolución del ministro en visita, apuntando a que las apreciaciones jurídicas de las responsabilidades son distintas.

Recordemos que entre el 23 y 24 de agosto de ese año, la CNI asesinó en falsos enfrentamientos a 7 personas, tres de ellos en el sector de la Vega Monumental de Concepción.