Aún no hay acuerdos entre los partidos que integran la Concertación, respecto a la elección primaria para elegir a sus candidatos al Congreso, polémica que se acentuó tras el término del plazo legal para inscribir a los postulantes.

No existe unanimidad entre los partidos de la Concertación para definir su plantilla parlamentaria a través del mecanismo de elecciones primarias. Incluso, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Fidel Espinoza, acusó a la directiva de su colectividad de querer blindar la opción senatorial de Camilo Escalona.

“Hoy día no es el momento de seguir nominando a dedo a los candidatos como lo hacían antes”, sentenció Espinoza.

Al respecto, el senador por Los Lagos aseguró que él no ha sido parte de ninguna negociación en este sentido y afirmó que se sometería a primarias siempre y cuando éstas sean organizadas y supervisadas por el Servicio Electoral.

“Yo dije que estaba dispuesto a las primarias legales y no tenía ningún temor a competir quien fuera en un proceso supervigilado por el Servicio Electoral”, sostuvo.

A propósito de esto último, los senadores Francisco Chahuán de Renovación Nacional y Fulvio Rossi del Partido Socialista, presentaron un proyecto de ley que permite extender el plazo para inscribir primarias parlamentarias.

Para el senador Chahuán, este proyecto es una nueva oportunidad para que en la Concertación se desarrollen primarias legales y vinculantes y no al margen del Servel, que es una de las propuestas surgidas desde la Democracia Cristiana.

Sin embargo, esta opción no despierta mucho apoyo y fue descartada por el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que en este tipo de materias no se puede seguir prestando “muletas” a la Concertación.

En caso que la idea de extender el plazo de inscripción de primarias encuentre apoyo para ser legislada, será necesario que el Gobierno le ponga discusión inmediata para que alcance a cumplir el trámite en los plazos legales requeridos.