Los senadores Francisco Chahuán (RN), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaron un proyecto de ley para aplazar hasta el 20 de mayo la inscripción de candidatos a elecciones primarias parlamentarias legales y anunciaron que solicitarán al Gobierno que le ponga discusión inmediata a la iniciativa legal.

El senador RN Francisco Chahuán dijo que “es una iniciativa que busca profundizar nuestra democracia, establecer un acercamiento más profundo entre los ciudadanos y la toma de decisiones. Creemos que nuestra democracia está enferma, porque en la última elección tuvimos un alto grado de abstención y creemos que establecer un mecanismo para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos va en la dirección correcta”.

“Queremos darle una nueva oportunidad a la Concertación para los efectos que decida dar un paso y tenga primarias legales parlamentarias. Algunos han planteado la posibilidad de tener primarias convencionales para las parlamentarias después de la primaria presidencial, creemos que eso se aleja del espíritu de la ley y además esas primarias convencionales que han planteado partidos como la DC no son primarias vinculantes”, dijo Chahuán.

El parlamentario agregó que “aquí vamos a evaluar si se actúa por convicción o mero cálculo y es por eso que el nuevo plazo es hasta el 20 de mayo para que el Servel pueda generar las primarias en la misma fecha del 30 de junio de las primarias presidenciales”.

Por su parte, el jefe de Bancada de los senadores PS Fulvio Rossi agregó que, recogiendo el planteamiento de Bachelet “vamos a concurrir con nuestro apoyo a este proyecto de ley porque aquí se ha dicho es que faltó tiempo para poder construir un acuerdo que permitiera participar del proceso de primarias. Si faltó tiempo, entonces este proyecto de ley resuelve el problema porque amplía el plazo para poder inscribir las candidaturas y también contempla que este plazo no impida el correcto funcionamiento del Servicio Electoral. Pero si el problema es de convicción o falta de voluntad, evidentemente que estamos hablando de otra cosa”, señaló.

Insistió que “la idea del proyecto de ley es extender un plazo acotado para que todos los partidos que no pudieron ponerse de acuerdo puedan realizar primarias parlamentarias legales y poder resintonizar así con la ciudadanía. Esperamos que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto, en otras ocasiones en problemas políticos más graves que este, con buena voluntad política para que todos puedan participar, profundizar la democracia y mejorar la calidad de la política”.

Ante los problemas surgidos al interior del PS para la realización de primarias, Rossi recordó el mensaje de la candidata presidencial del PS, Michelle Bachelet, quien dijo “tenemos que hacer primarias para resolver discrepancias electorales, nunca más deben existir decisiones entre cuatro paredes, cupulares y de espalda a la ciudadanía y por eso desde ese punto de vista el Partido Socialista debiese resolver estas discrepancias electorales a través de un mecanismo democrático y abierto a la ciudadanía como son las primarias, que por lo demás son los acuerdos de nuestros propios congresos”.