Finlandia es un país pequeño, de no más de 5 millones de habitantes, sin embargo, tiene una rica tradición cinematográfica con más de mil cintas filmadas en un siglo. Con un momento actual destacado, el cine finlandés llega al 15º Festival de Cine Europeo con el cortometraje “El prado de los pájaros”, de Marjo Viitala, y con el largometraje “Silencio”, de Sakari Kirjavainen, considerada la mejor película finlandesa del año 2011.

Para Eija Pirttiaho, Encargada de Medios y Cultura de la Embajada de Finlandia, esta doble presencia en el certamen que comienza el 9 de mayo es señal que “la industria cinematográfica finlandesa está viviendo un buen momento distinguiéndose tanto a nivel nacional como internacional. Una de las mejores escuelas de cine de Europa se encuentra en Finlandia, en la Universidad Aalto”. Esto en un país que destaca por su desarrollo, “un país líder en tecnología, innovación, diseño y educación”, agrega Pirttiaho.

“Silencio” se ambienta hacia el final de la llamada Guerra de Continuación que enfrentó a Finlandia con la Unión Soviética entre 1941 y 1944. Ahí, se centra en la historia de dos amigos, Eino y Antti, quienes ingresan a las filas del ejército finlandés en una unidad donde unas cuantas mujeres cargan la tarea de recoger a los soldados muertos y llevarlos a sus hogares. Pero además de las complicaciones que acarrea esta tarea, Eino debe cumplir la promesa que le hizo al padre de Antti: mantenerlo vivo. Para la encargada cultural de la Embajada de Finlandia, “la película es un homenaje a las generaciones anteriores que lucharon y trabajaron para que Finlandia fuese el país de bienestar que hoy en día es”.

Sobre “El prado de los pájaros”, es un emotivo filme sobre la amistad de dos pequeños niños: Saara y Jussi. Pero llega el momento en que deben entrar a la escuela, lo que significa no sólo una nueva etapa en sus vidas, sino también un quiebre en la amistad, uno que parece ser definitivo. Para Pirttiaho, “en Finlandia se considera que los niños son un público muy importante e inteligente, que la industria cinematográfica también necesita tomarles en cuenta”.

“Silencio” se exhibirá el 18 de mayo, a las 20.30 horas, en Cineplanet del Costanera Center; el 24 de mayo, 19 horas, en Concepción; 3 de junio, 19 horas, en Puerto Varias; 4 de junio, 18.30 horas, en Viña del Mar; 4 de junio, 20.30 horas en Punta Arenas; 10 de junio, 19 horas, en Puerto Montt; y el 28 de junio, 19.30 horas, en Castro. Mientras que “El prado de los pájaros”, se podrá ver el 12 de mayo, a las 16 horas, en Cineplanet del Costanera Center; y el 16 de mayo, 16 horas, en Centro Cultural de España, Santiago.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl