Por una presunta vinculación de un magistrado de la Corte de Apelaciones con el abogado de Mall Plaza, el jurista querellante de la construcción del mall Barón, Mario Zumelzu, solicitó al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aplicar sanciones disciplinarias al magistrado de la corte porteña, Germán Lührs Antoncich.

Lührs fue uno de los magistrados que votó a favor de la orden de no innovar respecto al proyecto del mall Barón en Valparaíso. Al respecto, el abogado Mario Zumelzu dijo que la petición se hace estrictamente por la vinculación del magistrado porteño con el abogado de Mall Plaza.

La situación generada en este fallo es considerada por el querellante como inconveniente, puesto que se necesita el máximo de transparencia respecto a este caso.

Para los querellantes el vínculo existe y esperan que la Corte Suprema sea quien se pronuncie respecto a las sanciones.

En tanto, respecto a los terrenos, Zumelzu, afirmó que se está solicitando una reunión con el Director Nacional de Aduanas para que se pronuncie sobre los sitios que fueron otorgados a Mall Plaza, que son zona primaria aduanera, por lo cual –según los opositores del Mall Barón– no se podría construir en el lugar bajo esta modalidad.

Además, quienes están en contra de la edificación, dieron a conocer que pedirán al Gobernador Marítimo de Valparaíso que se pronuncie respecto a un estudio de impacto ambiental en el sector.