Un centenar de dirigentes y militantes del PS cercanos al senador Camilo Escalona, defendieron su posición de no realizar primarias parlamentarias convencionales, aludiendo a la legalidad partidaria vigente.

Ésta establece que el acuerdo de todos los candidatos y candidatas de la Oposición era la realización de primarias legales el próximo 30 de junio, bajo la supervisión del Servicio Electoral. Sin embargo, como esta instancia no prosperó, el grupo encabezado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes e integrado por otros 108 militantes regionales manifestó -a través de un comunicado- su irrestricto apoyo a la legalidad partidaria, que establece que es la Comisión Política del partido, por mandato del comité central, la instancia que deberá resolver la situación de los candidatos.

Además, el grupo que -dicho sea de paso es minoría respecto al grupo de militantes que votaron en el último consejo regional realizado este domingo a favor de la realización de primarias convencionales- argumenta que en anteriores comicios han quedado en evidencia prácticas poco transparentes y faltas de ética que han sido reseñadas al Tribunal Supremo.

Por ejemplo votaciones en sedes parlamentarias del candidato Fidel Espinoza; uso de urnas móviles; votaciones sin triceles debidamente conformados y conteo de votos en domicilios de militantes y no en locales autorizados, historial que no otorga las garantías para el desarrollo de primarias convencionales, tal como ha sido propuesto, expresan.

Por lo demás, consideran que el esfuerzo del Partido Socialista ahora debe estar centrado en las primarias presidenciales que aseguren una gran participación y un contundente triunfo para Michelle Bachelet, paralelo a lo cual se deberá contar con un parlamento fuerte y leal, siendo en este sentido Camilo Escalona la mejor alternativa para la Circunscripción 17.