Alcaldes de la provincia de Bío Bío donde la cesantía no es medida por el INE, coincidieron en que los mayores índices de desempleo afectan al sector femenino y se requiere con urgencia inversiones desde el sector privado para superar este panorama.

El jefe comunal de Antuco, Claudio Solar, sostuvo que los hombres tienen asegurada su fuente laboral en el ámbito de las faenas, porque históricamente se han desempeñado como obreros, no sólo en la zona, sino también en el norte del país.

Sin embargo, a juicio de la autoridad comunal, la cesantía se focaliza en las dueñas de casa y jefas de familia, cifrando en un centenar las antucanas sin empleo según las cifras de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

Una situación similar afecta a Mulchén, según lo indicado por el alcalde Jorge Rivas, quien detalló que es preocupante la situación que enfrenta el sector femenino de la comuna cuando terminan las tareas de temporada.

En esa línea, agregó que están en conversaciones con el sector privado para que más empresarios se atrevan a invertir en la zona.

Hay que hacer presente que también en Los Ángeles el sector femenino es el más golpeado por la cesantía de acuerdo a las cifras del INE, con más de un 20 por ciento de desempleo.