La nave de pasajeros Virgin Galactic, cuya ambición es transportar turistas al espacio, efectuó con éxito este lunes su primer test de motor en vuelo, indicó la empresa fundada por el millonario británico Sir Richard Branson.

SpaceShipTwo -o SS2- encendió su motor poco después de haber sido liberada por un avión llamado “WhiteKnightTwo” (Caballero Blanco 2) que la había transportado, adosada bajo sus alas, a una altitud de 14.000 metros por encima del desierto de Mojave en California (oeste de Estados Unidos).

El motor permaneció encendido durante tan sólo 16 segundos, que fueron suficientes para propulsar a SpaceShipTwo a 1,2 veces la velocidad del sonido, precisó la compañía en un comunicado publicado en su página de internet.

El motor permanecerá encendido durante más tiempo en sus próximos vuelos de prueba hasta que el avión espacial tenga suficiente velocidad para alcanzar los 100 kilómetros de altitud y acariciar la frontera del espacio.

La prueba tuvo lugar este lunes por la mañana y sus dos pilotos, Mark Stucky y Mike Alsbury, estuvieron a cargo de la nave que planeó enseguida para posarse en la pista del Mojave Air and Space Port, poco después de las 08:00 locales (11:00 horas en Chile).

“Por primera vez hemos podido demostrar el funcionamiento de elementos claves del sistema, totalmente integrados en el vuelo”, se felicitó Richard Branson en un comunicado.

“Este éxito supersónico abre el camino al objetivo muy realista de un vuelo espacial (suborbital) a finales de año”, añadió. Branson se desplazó en persona al desierto de Mojave para observar de cerca el vuelo de ensayo.

Más de 500 personas ya han reservado su plaza para un vuelo suborbital de varios minutos de ingravidez a bordo del SpaceShipTwo, adelantando un depósito sobre los 200.000 dólares que cuesta cada billete.

Branson afirmó igualmente que llevaría a su familia en un vuelo para demostrar su confianza en la seguridad de las naves.

La nave cuenta con dos pilotos y puede transportar a seis pasajeros.

SpaceShipTwo es la versión comercial de SpaceShipOne, la primera nave privada que superó la frontera del espacio en 2004 y que se encuentra en exhibición dentro de la colección permanente del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington.

http://youtu.be/HLDmcjeDohc