Un masivo operativo policial se realiza la mañana de este martes en las cercanías de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, que ha dejado al menos 3 personas detenidas.

Las diligencias se registran en los sectores de Mahuidanche y Trapilhue, donde están emplazadas comunidades mapuche.

Son más de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones que en forma simultánea allanaron 7 comunidades mapuche, deteniendo a 3 personas acusadas de tener participación directa en un atentado incendiario registrado el 11 de diciembre de 2012.

En esa ocasión, desconocidos realizaron un ataque en el sector de Quepe, a 15 kilómetros al sur de Temuco, hacia los predios colindantes a la plaza de peaje donde la empresa Belfi construye el nuevo aeropuerto de la capital de La Araucanía.

En el lugar, prendieron fuego a un camión resultando con lesiones el chofer de la máquina, identificado como Hugo Antonio Paillalef Asenjo, de 51 años, quien resultó con lesiones en su rostro y manos producto del incendio.

El operativo permitió además la incautación de armamento, como escopetas, que no están debidamente inscritas, por lo que se procedió a detener a quienes las poseían.

Según se informó, los detenidos serían presentados este mediodía al tribunal de garantía de Pitrufquén para el respectivo control de la detención.