El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió no estar al tanto de la problemática sanitaria de Nacimiento, que registra una elevada prevalencia de casos de cáncer al estómago, lo cual se focaliza solo en los hombres.

El antecedente se conoció hace un par de semanas, en el marco de la mesa de trabajo entre autoridades municipales, de la Seremi del Medio Ambiente, dirigentes de organizaciones sociales y ejecutivos de la empresa CMPC, a raíz de los reclamos vecinales por la contaminación en Nacimiento.

De acuerdo a datos de la unidad de epidemiología de la Autoridad Sanitaria, este tipo de afección en Nacimiento es más del doble de los registrados en las comunas vecinas, con 88 casos por cada 100 mil habitantes.

Esto ya movilizó a las autoridades de la región, las cuales, a través del intendente Víctor Lobos, anticiparon que pedirán informes a la Seremi de Salud para establecer porqué se produce una alta prevalencia de dicha afección.

Sin embargo, al ser consultado por La Radio respecto de los casos de cáncer en Nacimiento, el ministro Jaime Mañalich admitió no estar al tanto del problema.

A raíz de los antecedentes, el municipio de Nacimiento pidió actualizar la información para definir los respectivos cursos de acciones, mientras que organizaciones como la Corporación de Desarrollo Turístico abogaron para que las empresas instaladas en la comuna se encarguen de financiar los estudios que permitan establecer las causas de esa afección.