Reacciones en el mundo político han provocado las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien en una entrevista a Diario La Tercera, declaró que “Bolivia ha tergiversado las conversaciones que Chile tuvo de buena fe”, en relación a la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya.

En la entrevista, el canciller fue enfático en señalar que “se pretende obligar a Chile a negociar, y no sólo negociar, sino que se pide un resultado específico, un pedazo de territorio sin haber firmado ningún tratado”.

Declaraciones que a juicio del diputado RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, se fundamentan en argumentos débiles y sin respaldo jurídico.

La afirmación fue respaldada por el diputado PPD Jorge Tarud quien señaló que Chile debe aguardar la presentación de la memoria boliviana y esperar con tranquilidad la presentación del Tribunal de La Haya.

Tarud calificó como un término del diálogo la acción presentada por Bolivia, sosteniendo que no pueden existir relaciones bilaterales cuando un país obliga al otro.

Figura jurídica, que a juicio del diputado socialista Marcelo Díaz, se explicaría debido a problemas de política interna suscitados en el país y debido a la necesidad de obtener favoritismo ciudadano a miras de las próximas elecciones presidenciales.

Las declaraciones de los parlamentarios se enmarcan en las afirmaciones que Moreno dio a diario La Tercera, donde adelantó que el equipo que estará a cargo de la demanda boliviana en La Haya podría ser distinto a la del litigio con Perú.

Cabe destacar que los argumentos bolivianos fueron calificados como “sin solidez” a juicio del ex presidente peruano Alan García, quien en un extenso reportaje sostiene que “no cree que Bolivia logre un mandato judicial en contra de Chile”.