El senador socialista Camilo Escalona señaló que la manipulación de las cifras del último Censo demuestra que el Instituto Nacional de Estadística se ha transformado en un mero parlante de propaganda del Gobierno y atribuyó responsabilidades políticas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El senador por la región de Los Lagos, señaló que la situación revelada por CIPER Chile respecto a la alteración en la encuesta censal es una situación muy delicada y sin precedentes, que los chilenos deben repudiar, porque se distorsiona las diferentes realidades económicas y sociales que está viviendo el país.

Además agregó que esta situación no le sorprende, puesto que el INE se ha transformado en un parlante de propaganda del Gobierno y no en la institución que debiera ser.

Para el legislador, la manipulación de los datos se origina cuando en el 2010 la encuesta censal del INE cambió sus criterios de evaluación, distorsionando la real situación de las regiones, como en la de Los Lagos, donde se destaca un pleno empleo, pero en base a cifras probablemente alteradas.

Esto puesto que, según explicó, con el nuevo criterio estadístico basta que una persona se emplee por una hora a la semana para que el INE considere que esa persona tiene un empleo.

Para Escalona, Chile no puede llegar al extremo de manipular sus cifras estadísticas, por lo que espera que el Ministerio Público investigue a fondo la acusación periodística planteada.

Por su parte, el director en la región de Los Lagos del INE, Marcelo Álvarez, en diálogo con La Radio, puntualizó que él junto a los demás directores de zona, sólo efectuaron el levantamiento de información.

Respecto a la reciente salida del máximo representante del INE, el representante regional argumentó que hasta el momento nada le han comunicado a cómo seguirán trabajando.

Consultado frente a la posibilidad de que tenga que desarrollarse nuevamente el Censo, para corregir datos o comprobar si éstos fueron o no alterados, Marcelo Álvarez respondió que, como representante regional, no le compete pronunciarse frente a dicha situación en particular.

No obstante aquello, estarán pendientes de cada uno de los futuros anuncios, par apoyarlos y ejecutarlos a la brevedad posible.