A través de una Declaración Pública, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, respondió a los cuestionamientos surgidos tras una investigación publicada por Ciper Chile este jueves.

Recordemos que el informe periodístico denunciaba una presunta manipulación de las cifras del Censo 2012.

La misiva, firmada por el propio Labbé, es tajante en aclarar sobre lo anterior que “esa afirmación es falsa y el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

Además, junto con destacar que la última medición fue la primera realizada en donde la información se levantó durante tres meses en lugar de hacerlo en un solo día como ocurría antes, el encargado del INE sostuvo sobre la muestra que “se ha considerado las metodologías recomendadas por los organismos y expertos internacionales, de manera tal que los resultados puedan ser comparables con los demás países del mundo”.

En cuanto a las diversas rectificaciones que ha debido realizar el organismo en algunos ítem, Labbé explicó que esto es parte del proceso. “Los resultados atraviesan por sucesivos filtros de consistencia, se detectan estos errores, que al ser corregidos originan las fe de erratas que el INE ha informado oportunamente”, afirmó.

Finalmente, el escrito reitera que “se ha realizado un importante esfuerzo para responder a este gran desafío estadístico que generará información vital para la investigación académica y la elaboración de políticas públicas”.