El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, informó a los medios de prensa que el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Labbé, quien se desempeñaba como director del INE. Además señaló que en las próximas semanas se elegirá al nuevo encargado de la entidad, por lo que por el momento asumirá el funcionario que subroga al ex director.

Duras reacciones políticas generó el caso del ahora ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, quien fue denunciado en una publicación periodística de Ciper, debido a una presunta manipulación de los resultados del Censo 2012, de la cual ni el presidente Piñera ni el Ministro Longueira tenían conocimiento.

Lo anterior desencadenó en la petición de renuncia hecha por el Gobierno al funcionario de estado, quien durante la tarde salió del cargo, tal como informó el subsecretario de economía, Tomás Flores, quien además informó que entregará al Ministerio Público todos los antecedentes que se requieran para poder asegurar que todo el proceso estadístico del Censo efectivamente se realizó con total transparencia.

“Creo que el sistema estadístico es uno de los pilares fundamentales en nuestro sistema económico. Chile tiene un gran prestigio en todas sus estadísticas en América Latina y el mundo desarrollado, eso no puede cambiar. Haré el mayor esfuerzo para que las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el gobierno”, señaló la autoridad.

Asimismo, el Subsecretario de Economía indicó que para su renuncia, Labbé consideró la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico, y que su situación podía dañar la confianza de los chilenos en esta materia, por tanto consideró que dando un paso al costado podía preservar ese bien superior.

Cabe recordar que Ciper Chile reveló las irregularidades del Censo 2012, a partir de las decisiones que habría tomado Francisco Labbé, de contabilizar las casas ocupadas con moradores ausentes al momento de la encuesta, dando por censadas 16 millones 600 mil personas, cuando en realidad fueron 15 millones 800 mil.

Ante esta denuncia, el ex director del INE enfatizó en su declaración pública que “esa afirmación es falsa y el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.