Una pareja cero positivo pide ayuda desesperada por estar en el completo desamparo, ya que la región de Los Lagos no cuenta con una casa de acogida para enfermos del VIH.

Hasta Radio Bío Bío llegó Ingrid Muñoz Salinas y su pareja, quienes llegaron desde Los Ángeles a vivir a Puerto Montt a fines de la semana pasada, sin embargo, en su condición de portadores del VIH es poca y casi nula la ayuda que Puerto Montt y las demás ciudades de la región de Los Lagos pueden ofrecer.

Lo cierto es que no existe una fundación, ONG o división gubernamental que en la región se encargue de este tipo de casos, ya que ni la Municipalidad de Puerto Montt, tiene una división o departamento que se ocupe de las personas que tengan el virus y, que por alguna razón o por discriminación se encuentran en situación de calle.

La encargada regional del programa de VIH Sida y de ITS -Infecciones de Transmisión Sexual- Cristina Olivares confirmó, que en la región no existen casas de acogida para pacientes cero positivos.

Lo cierto es que en Chile existe una Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG’s con trabajo en VIH/SIDA denominada Asosida, en la que se cuentan agrupaciones presentes en ocho regiones del país, siendo La Araucanía la región más cercana a Los Lagos que tiene tres asociaciones ligadas a este tema, sin embargo, la región está lejos de brindar un aporte y una ayuda que trascienda al tratamiento en salud que se le brinda a los pacientes VIH positivo.

Finalmente Radio Bío Bío pudo conocer que Ingrid se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado en el Hospital Base de Puerto Montt.