Con banderas negras en las casas y manifestaciones públicas los vecinos de Antuco representarán su inquietud por las condiciones en que se encuentra el lago Laja, el cual está al borde de su agotamiento por las extracciones intensivas.

Tal como sucedió hace 15 años, el principal cuerpo lacustre del país atraviesa por un delicado escenario debido a las masivas e intensivas extracciones de agua para alimentar el complejo energético de Endesa, donde se produce el 17% de la electricidad requerida en el país.

El hecho ha causado inquietud en Antuco, comuna donde se encuentra el embalse natural, debido a su impacto en el entorno y consecuentemente, en la actividad turística y en todos los usuarios aguas abajo.

Por eso, la organización ciudadana “Salvemos el lago Laja”, a través de Facebook, está organizando manifestaciones para sensibilizar a las autoridades sobre la importancia del recurso, según adelantó uno de sus voceros, Carlos Cid.

De acuerdo al vocero, es tiempo que la generadora Endesa también se manifieste en función de lo que está sucediendo en el lago.

En este marco, hay que recordar que el Concejo Municipal de Antuco decidió presentar un recurso de protección contra Endesa para defender el lago, el cual será interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción en los próximos días.

En forma paralela, el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección General de Aguas, están propiciando una serie de acciones para cambiar la forma en que se usa el recurso hídrico desde el cuerpo lacustre.